La semana arranca con condiciones climáticas adversas en algunas zonas del país. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas por vientos fuertes en el norte argentino, viento zonda en la región cuyana y nevadas en la Patagonia. ¿Cuáles son las provincias afectadas?

Los fuertes vientos se esperan en Salta y Catamarca. De acuerdo con el reporte del organismo, "se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 110 km/h, particularmente en los niveles más altos. No se descarta la reducción de visibilidad dada por el polvo levantado por el viento".

Anticipan un brusco descenso de la temperatura en Tucumán: ¿cuál será el día más frío de la semana?

Por otro lado, rige una alerta amarilla por viento zonda para La Rioja y San Juan. "El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 35 y 55 km/h con ráfagas que podrán superar los 70 km/h. Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja", detalla el SMN.

Alerta por nevadas en la zona cordillerana

La franja cordillerana de Cuyo y la Patagonia se mantiene muy activa, con la presencia de nevadas de variada intensidad. Hoy lunes y mañana se prevé que un sistema frontal afecte la región, motivando el desarrollo de nevadas fuertes, según el sitio Meteored.

Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta que abarca a Santa Cruz y Chubut y Neuquén en la región patagónica, mientras que sobre la región cuyana, la provincia más afectada sería Mendoza.

Sobre el sector patagónico se prevén acumulados de nieve que podrían alcanzar entre 20 cm y 40 cm en zonas de montaña, mientras que, en sectores bajos, serían entre 5 cm y 15 cm. 

Lluvias y tormentas fuertes sobre el noreste argentino

Entre hoy y mañana se espera que en la región del NEA se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad, el lunes con fenómenos moderados, acotados especialmente a Corrientes y Misiones, mientras que el martes, serían fenómenos más intensos y generalizados.

En Corrientes en particular se prevé que se registren tormentas fuertes durante el martes, incluso con sectores que podrían tener acumulados muy importantes. Lo que se destaca es que los fenómenos más intensos no serán generalizados, sino que se darán de manera puntual.

También se sumará el extremo noreste de Santa Fe, con la presencia de tormentas, junto al norte de Entre Ríos y el sur de Misiones. En tanto, sobre el este de Formosa y el este de Chaco, también se espera que se desarrollen tormentas, pero las mismas serán más aisladas y menos significativas.